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8, abril 2020

La caída de inversión publicitaria online alcanza el 75% durante el coronavirus

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Un artículo de Onion Studio

La crisis mundial del coronavirus no ha dejado indiferente a ningún sector, y el marketing online no iba a ser menos. En una encuesta realizada por la publicación americana Digiday, las cifras son esclarecedoras: alrededor de un 75% de proyectos han pausado el gasto publicitario online y la caída de la inversión publicitaria online llega a niveles históricos.

Pronósticos y estimaciones rotos tras la pandemia del COVID-19

Si bien los planes de marketing suelen realizarse con antelación, en este caso la ruptura ha sido abrupta. La caída descomunal en el consumo y asimismo la posibilidad en el marketing online de pausar las campañas en medios ha hecho el resto. «Los pronósticos ya no valen de nada, como tampoco las proyecciones de ventas. Necesitamos volver a analizar el año entero para intuir cómo serán los beneficios», cita un director de marketing en la publicación.

En España por su parte, las caídas se intuyen algo menores (en torno a un 50% según DirComfidencial) ya que el peso del digital con respecto a la publicidad tradicional no es tan preponderante como sí lo es en Estados Unidos.

Caída de la inversión publicitaria online
El deporte, otro de los sectores completamente parados. Foto de Vienna Reyes en Unsplash.

En cualquier caso, justo antes del inicio del confinamiento tampoco los augurios eran mejores, con grandes caídas previstas, pese al aumento del consumo de medios de comunicación y todo tipo de plataformas.

Cancelaciones de campañas en marcha, proyectos y caída en el consumo, las causas de la caída de inversión publicitaria online

Además de parar campañas en marcha, muchas marcas han dado orden de parar nuevos proyectos previstos para los próximos meses, al menos mientras que el coronavirus esté copando los medios de comunicación. Esto se debe a que podría resultar especialmente dañino lanzar una feel-good campaign (como son la mayoría) en un momento tan sumamente delicado donde los clientes, en el mejor de los casos, están viéndose afectados por pérdidas humanas más o menos cercanas.

Esta disminución, que según la encuesta se atribuye a un 37% de los consultados, contrasta con el 38% que considera haber notado un aumento en las ventas. Así, los sectores más vinculados al contenido audiovisual, alimentación básica y los grandes retailers podrían haberse visto beneficiados de la obligación de recluirse en casa.

Pese a ello, cierra el informe, el 58% de las marcas consultadas en Estados Unidos confirman que piensan reducir su inversión publicitaria online, al menos, a lo largo de este año 2020.

Fuentes: