Onion Studio | Agencia de marketing digital
16, noviembre 2020

Cómo optimizar contenido para fragmentos destacados

Onion Studio

Un artículo de Onion Studio

Un estudio de SEMRush sobre Featured Snippets, y cómo optimizar contenido para fragmentos destacados en Google

Hace unos días, SEMrush publicó un estudio sobre los fragmentos destacados en Google, llevado a cabo en colaboración con Brado, una agencia de marketing digital, y AJ Ghergich, experto en marketing de contenidos y super estrella del SEO. El informe final de SEMrush, que se puede leer en su totalidad (en inglés), ha analizado qué porcentaje de keywords generan fragmentos destacados, de qué manera, y qué aspectos de la optimización pueden ser claves para que Google convierta parte de nuestro contenido en uno.

Por qué son importantes los FD

El estudio ha usado una base de datos de 160 millones de palabras clave para ordenador, y 46,1 millones para móvil. Después, tomaron una muestra aleatoria de 1 millón de keywords para realizar el informe, que arroja luz acerca de los posibles parámetros que Google tiene en cuenta a la hora de seleccionar contenido específico dentro de una página para lanzarlo a la primera línea de los SERP.

Las palabras clave que empiezan con una partícula interrogativa son un recurso para optimizar contenido para fragmentos destacados

Pero, ¿son tan importantes los fragmentos destacados? Más que importantes, son tremendamente útiles. Primero, porque hacen que tu sitio sea mucho más «cliqueable». Además, el hecho de que Google destaque un fragmento de tu contenido es un indicador de autoridad, tanto para el propio Google como para los usuarios. Esta ganancia de autoridad puede terminar transfiriéndose en última instancia a todo tu site, desde la perspectiva SEO, y a tu marca, desde una perspectiva de marketing.

Además, ya que los FD suelen responder a long-tail keywords (pero ya hablaremos de esto más adelante), tener uno puede proveernos de una idea bastante precisa de la intencionalidad específica que tienen nuestros usuarios al hacer click en nuestra página. Lo cual nos lleva a la tercera ventaja, que es un mayor Click Through Rate. Aunque, según apuntan desde SEMrush, el CTR mejora o no dependiendo del contenido específico del snippet destacado, que no es un sinónimo de conversión por su mera existencia.

Qué dice el estudio sobre el estado de la cuestión

Como Google es Google, cuando lanzaron los Featured Snippets no dieron demasiadas claves sobre cómo optimizar para ellos. Han sido los SEOs del mundo los que han ido probando hasta dar con las claves de los algoritmos de Google. Estas son las conclusiones de SEMrush tras analizar el millón de keywords en su base de datos:

-El 19% de las Páginas de Resultados del Buscador tienen fragmentos destacados, de los cuales:

  • Un 70% son párrafos
  • Un 19% son listas
  • Un 6,3% son tablas
  • Un 4,6% son videos

El 77,6% de las querys que empiezan con «Por qué» tienen un fragmento destacado en los resultados. En la muestra analizada por SEMrush, un 29% de las palabras clave que generan fragmentos destacados empiezan con partículas interrogativas, como «qué», «por qué», «cómo», etc.

-El porcentaje de Featured Snippets varía según el sector de la industria en el que se enmarque el contenido. Por ejemplo, el 62% de las keywords relacionadas con la categoría de «Viajes» o «Electrónica» generan un fragmento destacado, mientras que la categoría de «Coches y vehículos» tan sólo genera un 33% de FD en sus keywords.

El estudio de SEMrush sobre cómo optimizar contenido para fragmentos destacados arroja luz sobre los resultados de las diferentes industrias

-Las long-tail keywords tienen muchas más probabilidades de generar un fragmento destacado. Tan solo un 4,3% de las keyword de una palabra tienen un fragmento destacado, mientras que este porcentaje sube al 17% para palabras clave compuestas de 5 palabras. La palma se la llevan las keywords de 10 palabras, que generan fragmentos destacados en un 55,53% de su totalidad.

Cómo optimizar contenido para fragmentos destacados en Google

SEMrush propone un decálogo casuístico de buenas prácticas para aumentar las posibilidades de que nuestro contenido se convierta en un fragmento destacado. Las sugerencias de SEMrush son que debemos:

  1. Poner especial cuidado al elegir keywords que respondan a una intención o necesidad específica: por ejemplo, «Cómo saber cuando una manzana está madura», en lugar de «manzana madura»
  2. Expandir nuestras KW para preguntas y queries más largas
  3. Responder dichas preguntas dentro del mismo contenido: ¡no olvidar nunca la calidad sobre la optimización!
  4. Optimizar dicho contenido para que se acomode a los formatos de los FD: párrafos, listas, tablas y videos.
  5. Poner atención a las URLs: una URL larga tiene muchas menos papeletas para obtener un fragmento destacado. Lo ideal es que no sobrepasemos 3 subcarpetas (dominio.com/carpeta-1/subcarpeta-2/subcarpeta-3 como máximo)
  6. Datar el contenido y mantenerlo actualizado: a veces tendemos a no datar nuestro contenido para que sea relevante durante más tiempo, pero los estudios demuestran que un contenido fechado eleva la autoridad de la página y es apreciado por los usuarios, que confían más en sitios actualizados.
  7. No dejar de aplicar buenas prácticas de SEO. El hecho de que los Featured Snippets sean ventajosos no significa que debamos olvidar las buenas prácticas generales de optimización de contenido.

Y, si no tienes muy claro cuáles son dichas prácticas, o tienes más dudas sobre cómo optimizar contenido para fragmentos destacados, para eso está Onion Studio: tu agencia de marketing digital en Málaga (y en todas partes).

Todas las imágenes que ilustran este artículo han sido extraídas de semrush.com y Unsplash.com