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5, abril 2020

Microsoft Edge supera a Firefox por primera vez en cuota de mercado

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Un artículo de Onion Studio

Con el paso a Chromium como motor de renderizado, Microsoft puso punto y aparte a la histórica mofa que suponía para los desarrolladores web hablar de Internet Explorer. Hábito que se extendió hasta el primer Edge, con su motor EdgeHTML, que arrastraba los peores fallos de su predecesor. Pero con los meses, el movimiento se ha mostrado acertado y esta semana nos llega la noticia de que Edge supera a Firefox en cuota de mercado, según los datos de NetMarketShare.

Pese a que Edge supere a Firefox, el dominio sigue siendo para Chrome

Sin embargo, y aunque la noticia más destacable sea el sorpasso de Edge, el dominio absoluto del mercado sigue siendo para Google Chrome, con entre un 60% y un 70% de cuota según la fuente y el segmento específico de navegación que consultemos.

Si a la cuota de mercado le sumamos los navegadores también pertenecientes a Android, e incluso a los que, como Edge, usan Chromium como base, las cifras son cercanas al monopolio que hace muchos años protagonizó el propio Internet Explorer.

Las cifras de Microsoft también se nutren de… Internet Explorer

Este mismo navegador, ya abandonado, mantiene sorprendentemente una cuota bastante alta, entendiendo alta sobre el 2%, incluso algo más alta en nuestro país. Si bien en Estados Unidos se vincula sobre todo a la cuota de equipos pertenecientes a la administración pública equipados con Windows y sin posibilidad de instalar aplicaciones, no deja de sorprender que un software con tan mala prensa mantenga un nivel de uso aparentemente irreductible.

Por su parte, Firefox continúa perdiendo espacio de mercado pese a las mejoras reconocibles y reconocidas en su edición Quantum. El navegador de Mozilla, de largo, nuestro favorito para el desarrollo web, paga lo tardío de su renovación. En esta que, fue sin lugar a dudas acertada, destacan especialmente las mejoras relacionadas con los avances en privacidad.

El lanzamiento de sus versiones Developer Edition y Nightly fueron también grandes aciertos orientados al sector profesional. Pero por el momento se antojan insuficientes para recuperar las cifras esplendorosas de su mejor época, cuando era la única alternativa al entonces todopoderoso Explorer.

Safari, Opera y el resto de invitados

El tercero en discordia sería Apple Safari que, si bien en escritorio apenas alcanza el 4%, se dispara en dispositivos beneficiado por su uso por defecto en iPhones y iPads, hasta alcanzar cerca de un 18% de implantación.

Peores noticias corren para el navegador Opera, pese a sus esfuerzos notables para adentrarse en los dispositivos móviles. La compañía noruega que ha lanzado un producto sobresaliente con Opera Touch, mantiene el forcejeo con su techo de cristal y no lograr superar la barrera del 2% de cuota.

Opera Touch
Opera Touch, una de las mejores noticias en navegación móvil

Otros navegadores de los que ya os hemos hablado, como Brave o Vivaldi, pelean por alcanzar el preciado 1% con sus primeras versiones.

Datos de navegadores en España

Sin embargo, los datos de NetMarketShare no coinciden completamente con los que podemos deducir en territorio nacional. Aquí por el momento no se produce el sorpasso por el que Edge supera a Firefox: 0,49% por 1.93% del navegador de Mozilla.

Por su parte, el dominio de Chrome es igualmente indiscutible (~64% de cuota), seguido por Safari (~18%). Los navegadores de Android (7,39%) y Samsung (4,86%) se disputan el podio. Y la presencia de Opera es desgraciadamente testimonial (0,38%).