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10, diciembre 2020

Estados Unidos demanda a Facebook (y a Google) por monopolio

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Un artículo de Onion Studio

La Comisión Federal de Comercio de EEUU demanda a Facebook por monopolio…

…y lo insta a acometer reformas profundas en su estructura empresarial. La FTC (por sus siglas en inglés) anunció ayer, 9 de diciembre, una demanda a Facebook por monopolio. En ella se insta a la compañía a reducir el tamaño de la empresa y regular su posición monopolística en el mercado.

La Comisión Federal de Comercio es un órgano administrativo independiente del gobierno estadounidense. Su misión es asegurar los derechos de los consumidores y proteger la libre competencia de mercado. Fiscales de 48 estados (de los 50 que tiene el país) se han unido en el grupo demandante.

La demanda, que se puede leer en una versión reducida (en inglés) explica a lo largo de 53 páginas que:

Más de 3 billones de personas utilizan Facebook de forma regular para conectar con amigos, familiares, y enriquecer su vida social. Pero, no contentos con atraer y retener usuarios a través de sus propios méritos, Facebook ha mantenido una posición de monopolio comprando compañías que representaban una amenaza competitiva e imponiendo políticas restrictivas que perjudican a competidores reales o potenciales a los que Facebook no quiere o puede comprar.

El texto de la demanda, que desprende un tono de reprimenda casi escolar, desaprueba la filosofía comercial de Facebook «es mejor comprar que competir«.

La FCT demanda a Facebook por monopolio

De hecho, los Estados demandantes encuentran que la compra por parte de Facebook de otras dos super plataformas, WhatsApp e Instagram, fue realizada de forma ilegal (ambas realizadas durante la Administración Obama).

No es la primera vez que Facebook está en problemas

El acaparamiento absoluto que tiene la compañía de Mark Zuckerberg de la industria de las redes sociales «deja a los consumidores sin alternativas ni opciones» para el uso de un servicio que se ha convertido en una de las piedras angulares del tejido social estadounidense. Os recomendamos echarle un vistazo al documental The Social Dilemma, aunque este ya es otro tema.

El gigante tecnológico lleva siendo investigado más de un año y medio por el equipo legal de la Comisión Federal de Comercio. Se presentó ayer la demanda ante un tribunal federal de Washington D.C, con la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, a la cabeza.

Pero esta no es la primera vez que Facebook se enfrenta a serios problemas legales con el sistema de justicia americano. En 2019, tuvo que pagar una multa de 5.000 millones de dólares por violar la privacidad de sus usuarios.

La venta de datos de usuarios por parte del equipo de Donald Trump inicia las investigaciones que dan lugar a la posterior demanda a Facebook por parte de la FTC

En este caso, Facebook era reincidente: ya en el año 2011 tuvo que admitir que había estado compartiendo datos de sus usuarios sin el conocimiento ni consentimiento de estos.

Ocho años más tarde, en el caso conocido como Cambridge Analytica. Toma su nombre de una consultora británica que fue contratada por el equipo de Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016. Esta utilizó información vendida por Facebook para «personalizar» el contenido político que los usuarios de la red social veían en sus cronologías.

Desde entonces ha estado en el punto de mira de todos los análisis e investigaciones que cuestionan la influencia de las redes sociales en los resultados electorales. No sólo en EEUU, sino en todo el resto del mundo donde opera la red social.

Ya cuando llegó al acuerdo con la FTC por el caso de Cambridge Analytica, saltaron las alarmas ante el silencio de Facebook acerca de la multa. Mark Zuckerberg testificó ante el Congreso durante cinco horas, dejando algunos momentos para la Historia.

En su comparecencia quedó claro que Facebook sigue un modelo de negocio que, al menos en aquel momento, entraba en contradicción con la protección de datos de los usuarios estadounidenses.

EEUU y la comunidad internacional tienen los ojos puestos en el monopolio tecnológico: la demanda a Facebook no es la única

Facebook no es la única mega compañía tecnológica que está en el punto de mira de los órganos de Justicia.

El pasado 20 de octubre, el Departamento de Justicia de EEUU presentó una demanda similar contra Google. También por monopolio. En ella, se acusa a Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, de abusar de su posición dominante con respecto a sus competidores.

Los cambios políticos que están viviendo las administraciones estadounidenses también tienen y tendrán un efecto en el transcurso y resultado que tenga la lucha contra el monopolio tecnológico.

Una dirección demócrata ha liderado la demanda de la TFC, que dentro de pocos meses asumirá, presumiblemente, el mandato en la Casa Blanca.

El cambio político en la Casa Blanca determinará el desarrollo de la demanda a facebook

¿Sabemos qué va a pasar?

Estos procesos legales podrían (y seguramente lo harán) prolongarse durante años. Los equipos legales de ambos lados están compuestos por ejércitos de abogados. Y la belicosidad de ambas partes está siendo palpable desde el principio.

Tendremos que esperar largo y tendido todavía para saber en qué se van a traducir estas demandas. En caso de que las exigencias de la TFC y del Departamento de Justicia se lleven a cabo de forma efectiva, es todavía pronto para prever los efectos a escala internacional.

Tanto Facebook como Google se van a mantener en sus posiciones dominantes hasta nuevo aviso. No son pocas las voces que reconocen que ambas compañías sustentan el modo de vida de miles de personas en todo el mundo. Privacidad a parte, claro.

El marketing digital, la exposición en redes sociales, y la urdimbre social que facilitan estas dos compañías están demasiado intricados en el funcionamiento de la economía occidental. Esto convierte la desaparición de sendas compañías en algo, de momento, impensable.