Onion Studio | Agencia de marketing digital
11, junio 2021

Google cambia las métricas Core Web Vitals para hacerlas más realistas

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Un artículo de Onion Studio

En el blog de Onion hemos ido cubriendo los anuncios sucesivos respecto a las Core Web Vitals. Se trata de un nuevo set de parámetros -aunque en nuestro trabajo como agencia de desarrollo web este es un uso liberal del adjetivo «nuevo»- para medir la experiencia de usuario que desde la primavera pasada iban a ser parámetros de posicionamiento. Al final, el lanzamiento se retrasó un poco y no terminará de desarrollarse completamente hasta dentro de unos meses, como pasa con cualquier gran update. Hace unos días, Google anunció que cambiaba las métricas Core Web Vitals para hacerlas más realistas respecto a la experiencia real del usuario medido y sus recursos.

Google modifica las métricas Core Web Vitals para adaptarlas a una experiencia de campo más realista

Los tres parámetros de las CWV miden diferentes factores, pero en general los tres están relacionados con la velocidad. El objetivo es empujar a las páginas web hacia una experiencia lo más estable, rápida e intuitiva posible para el usuario.

Sin embargo, -y como se predecía desde el principio- los parámetros de medida son imperfectos y por tanto pueden ser injustos. Teniendo en cuenta que las CWV están pensadas para factorizar en el posicionamiento, la posibilidad de que unas exigencias poco realistas fuesen requeridas para satisfacer a Google era causa de cierta preocupación entre los profesionales del desarrollo web.

Google ha anunciado que relajará un poco los parámetros de score de las CWV, para ajustarlos más a las condiciones de una experiencia real. Cuando un producto se está desarrollando, probando o testeando, se intentan simular en laboratorio las condiciones del entorno en el que después vivirá el proyecto.

Imagen de un buscador de Google con la palabra Analytics

Sin embargo estas condiciones simuladas no siempre son realistas, por la dificultad de predecir todas las variables con las que se encuentra un usuario medio en su experiencia de Internet. La velocidad de respuesta de los servidores, la calidad de la conexión a Internet o las capacidades del dispositivo influyen en la lectura de todos los parámetros, que relajan un poco sus requerimientos:

Nuevas medidas mínimas y máximas para cada Core Web Vital

  • First Contentful Paint. Mide el tiempo que transcurre entre que la página empieza a cargar y se ve completo el primer elemento visual de la página.
    • Como es más un reflejo del tiempo de respuesta del servidor que del código, el umbral de medición para tener un buen resultado ha pasado de ser de 1 segundo a 1.8 segundos.
  • Largest Contentful Paint. Mide cuánto tarda en cargar el elemento de contenido más pesado de la página. En los cambios introducidos se contempla:
    • Ignorar imágenes de background para la medición
    • Medir varias imágenes a la vez si todas miden lo mismo y son los elementos más grandes
    • Tener en cuenta elementos offscreen
  • Cumulative Layout Shift. Es la métrica que calcula la estabilidad visual de la página. Tal y como explica el equipo de Chrome Speed Metric, los parámetros de CLS no eran justos tal como estaban para páginas que habitualmente reciben sesiones muy largas o que necesariamente han de mostrar muchos cambios visuales (por ejemplo en páginas de deporte que vayan mostrando actualizaciones en el resultado de un partido).
    • Para evitar que se hagan lecturas injustas, se ha puesto un límite de 5 segundos para medir el CLS, en lugar de computar el total de cambios visuales de una sesión entera.

Imagen del ordenador de un desarrollador web abierto con un código de programación visible

El feedback de los programadores, las comunidades y las agencias de desarrollo web marca la pauta

Antes de lanzar una actualización o un producto, los equipos de Google piden feedback a agencias de desarrollo, programadores y comunidades, que hacen pruebas de campo para ver qué tal funciona el producto o proyecto en cuestión. Es esperable que vayamos encontrando más modificaciones en métricas y parámetros conforme se van lanzando los updates y los equipos van recibiendo feedback.

Ahora mismo, las Core Web Vitals están más sobre la mesa de los desarrolladores que de los SEOs (que están con la vista más fija en los anuncios sobre el venidero Modelo Unificado Multitarea, pero de eso hablamos otro día).

Los parámetros CWV tienen como objetivo que los creadores demos prioridad a la experiencia de usuario, para crear una atmósfera de sitios web fáciles y satisfactorios de usar, con contenido de calidad y sin visuales innecesarios. Como con cualquier actualización grande, habrá que esperar para que termine de afinarse antes de que la tengamos incorporada en nuestra rutina.