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19, noviembre 2019

Psicología del color en el diseño web

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Un artículo de Onion Studio

Si a ti también te sucede que (día sí, día no) te toca crear una nueva paleta de colores para un nuevo proyecto web, este post te resultará muy interesante.

La importancia de la psicología del color en el diseño

Crear paletas que funcionen aún sin tener grandes conocimientos sobre “Teorías del color” es sabido que ha dejado de ser un dolor de cabeza. Internet está lleno de herramientas que facilitan dicha tarea, muchas de ellas muy buenas (en el próximo post te dejaré algunas de mis refes favoritas). Pero ¡ojo! cada color transmite una serie de sentimientos y éstos afectan directamente en nuestra toma de decisiones.

Volvamos al inicio

Antes de desarrollar cualquier paleta de colores, es importantísimo tener muy claro qué queremos que sienta el usuario, porque en la fase de diseño, querides amigues, el color tiene mucho poder. Dicho esto, elegir colores apropiados para nuestro sitio web puede ayudar seriamente a mejorar la conversión.

Utiliza los colores a favor de tu proyecto

El usuario se sentirá de una manera u otra al interactuar con nuestro site según los colores que hayamos elegido para nuestro diseño. Si nos equivocamos en la elección de colores, estaremos guiando emocionalmente mal a nuestro target y, por ende, generando una mejorable experiencia de usuario.

La psicología del color tiene como objetivo determinar cómo el color afecta a nuestras decisiones cotidianas. Todos los colores evocan emociones y sentimientos de diferentes formas. Mediante el uso estratégico del color, podemos conseguir que el usuario perciba nuestra página web de la manera deseada.

Hagamos un resumen de la psicología de los colores principales:

 

Psicología del color en el diseño web

• Cuándo usarlo: funciona muy bien para sitios de salud, ciencia, tecnología, política y servicios públicos. También se utiliza para las alertas de info

• Cuándo no: si te pasas con el azul puedes conseguir que tu página tenga un aspecto frío

 

• Cuándo usarlo: funciona muy bien en sitios de turismo, también en e-commerce de productos relacionados con la salud. Se utiliza para las alertas de éxito y los mensajes de validación

• Cuándo no: en productos de lujo o tecnológicos

 

• Cuándo usarlo: funciona muy bien en sitios infantiles, si utilizamos tonos suaves también funciona en sitios de decoración y belleza. Dependiendo del color de fondo, puede dar buenos resultados para botones de llamada a la acción

• Cuándo no: si abusamos de él puede cansar la vista

 

• Cuándo usarlo: utiliza el rojo para llamar la atención sobre algún elemento del diseño. También se utiliza para las alertas de error. Funciona muy bien en sitios de deportes, moda y restaurantes

• Cuándo no: no abuses de él, demasiado rojo puede ser negativo. No suele utilizarse en artículos de lujo ni en sitios relacionados con la naturaleza

 

• Cuándo usarlo: llama mucho la atención, así que es ideal para la llamadas a la acción (por ejemplo, en los botones de e-commerce). También se utiliza para las alertas de advertencias. Funciona muy bien en sitios de automoción, entretenimiento, tecnología, infantiles y en gastronomía

• Cuándo no: le pasa lo mismo que al rojo, si abusamos de él puede resultar cargante

 

• Cuándo usarlo: junto con el blanco es uno de los colores más versátiles. Utilízalo para generar contraste con el resto de colores de tu página web. Funciona muy bien en sitios de moda, lujo y marketing

• Cuándo no: dependiendo de lo que busques, tendrás que dosificarlo. El negro en exceso poder resultar amenazante

 

• Cuándo usarlo: junto con el negro es uno de los colores más versátiles. Funciona muy bien en sitios relacionados con la industria de la salud. Si lo combinamos con ciertos colores, como el negro, el dorado o el gris, también funciona genial en artículos de lujo

• Cuándo no: dada su versatilidad, podemos utilizarlo en todo tipo de páginas web. Es el comodín de la psicología del color en el diseño web.

 

• Cuándo usarlo: como complemento, es ideal para conseguir equilibrio. Funciona muy bien en sitios de artículos de lujo

• Cuándo no: en cualquier elemento del diseño que tenga como objetivo llamar la atención. Mucho gris puede resultar aburrido

Conclusión

Cuando hayas definido el color principal de tu proyecto, el que mejor encaje con tu target, crea una paleta de colores acordes a él, sin perder de vista la accesibilidad y legibilidad de los contenidos. La psicología del color en diseño web tiene más importancia de la que parece a simple vista.