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15, diciembre 2022

Twitter cierra Revue: toca buscar alternativas

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Un artículo de Onion Studio

Aunque desde la entrada de Elon Musk era un secreto a voces, ayer se confirmó con un mensaje a los usuarios de la plataforma: Twitter cierra Revue, la plataforma que lanzó en paralelo hace algunos meses para dar cobertura e integración a las newsletters como vía de expansión del microblogging.

Vamos al grano: desde el 18 de enero de 2023 no será posible acceder a tu cuenta de Revue. Para esa fecha Revue será clausurado y todos los datos serán eliminados. Esta ha sido una decisión difícil pues sabemos que Revue cuenta con una base apasionada de usuarios, entre la que te contamos a ti. Hasta esa fecha, podrás descargar tu lista de suscriptores, números anteriores y estadísticas siguiendo unas instrucciones.

De esta manera comenzaba el correo enviado a los usuarios de la red social que contaban con la ampliación de una newsletter en su cuenta. De hecho, esta integración era la mayor ventaja de un servicio, por lo demás, bastante limitado: apenas un par de features muy mejoradas en otras plataformas como Substack o MailChimp.

Algo más laboriosa será la transición para los usuarios que contaban entre sus suscriptores con seguidores de pago. Según la nota, si gestionabas una newsletter de pago, el 20 de diciembre de 2022 estableceremos todas las suscripciones de pago como canceladas al final de su ciclo de facturación. De esta manera pretendemos evitar que tus suscriptores reciban un cargo por parte de Revue una vez pasada la fecha en que ya no será posible enviar nuevos boletines.

Ahora que Twitter cierra Revue, ¿qué alternativas hay?

Aunque las opciones para gestionar una newsletter (o hacer email marketing) son bastante numerosas, algunas opciones parten con mayor ventaja sobre otras para acoger a los usuarios desahuciados por los recortes de Elon Musk.

Substack, la opción más natural

Y Substack es probablemente la mayor beneficiada de este cierre. Con el foco específicamente orientado a los creadores de contenido escrito, cuenta con la mayoría de características necesarias para gestionar una newsletter de pago con las máximas garantías: diferentes modelos de suscripción, opciones freemium, una app para recopilar todas las lecturas y, desde hace pocas semanas, incluso un chat para que los escritores puedan comunicarse de forma directa con sus seguidores. A esta plataforma pertenecen verdaderas maravillas como El Club de la Cabaña, La Wikly de Emilio Domenech o Panepanna, entre muchas otras.

Su experiencia de usuario está especialmente depurada también para los lectores, ya que permite descubrir nuevos autores con facilidad, obtener recomendaciones y -al contrario que en otras- las opciones de alta y baja son particularmente sencillas de utilizar.

MailChimp o Acumbamail, las opciones más reconocibles

Cuando hablamos de plataformas online para gestionar newsletters (o email marketing), MailChimp es casi siempre la primera opción que se nos viene a la cabeza. Sin embargo, su evolución hacia una multiplataforma de marketing online la convierten en una posibilidad menos ajustada a los usuarios que provienen de Revue. Todo lo relativo al envío lo albergan, y de sobra, pero las funcionalidades de pago para gestionar usuarios no están implementadas, por lo que supondría una gestión independiente a través de Stripe o alguna otra plataforma de pagos recurrentes.

En un segmento similar se mueve Acumbamail, aunque con sus particularidades: las funcionalidades no son tan extensas, siguen enfocados más en la pura gestión de newsletters y audiencias y, eso sí, el soporte es excelente. Son una empresa española además, con todo lo que a nivel de gestión de datos supone.

Telegram u otras comunidades cerradas

Algunos usuarios sin embargo están optando, ya puestos a desvincular el proceso de pago de la gestión de su newsletter, por otras plataformas más familiares a los usuarios. Es el caso de Telegram, que está empezando a convertirse en una herramienta base para la gestión de comunidades cerradas, por las múltiples posibilidades que tiene a la hora de configurar las posibilidades de la mensajería.

Por nuestro lado, la preferencia está clara: Substack es un producto sobresaliente para escritores que quieran ampliar y gestionar su base de lectores. Os animamos a probarlo y contarnos qué tal os funciona. 🙂

Foto de cabecera de Ravi Sharma en Unsplash