Onion Studio | Agencia de marketing digital
28, octubre 2020

Nueva versión de Google Analytics: análisis más inteligente

Onion Studio

Un artículo de Onion Studio

Google Analytics es una herramienta que nos ayuda a tomar y evaluar decisiones, pero informes recientes apuntan a la necesidad de optimización

Hace unos días, Google anunció el lanzamiento de una nueva versión de Google Analytics, su herramienta de medición de datos de comportamiento del usuario. En el corazón de este lanzamiento se encuentra un estudio de Forrester Consulting. Este arroja una conclusión muy clara: la clave para el éxito a largo plazo es el análisis multiplataforma.

Google encargó a Forrester Consulting la elaboración de un informe que evaluase el uso que los marketers hacemos de la analítica digital en el presente. También preguntaron qué uso queremos darle en el futuro. Y uno de los principales problemas que ha señalado el informe es la dificultad que experimentan empresas y agencias para manejar la ingente cantidad de datos.

Este hándicap se refleja muy bien en una disonancia concreta. Mientras que el 84% de los sujetos considera «fundamental» el análisis multiplataforma, tan sólo el 43% hacen uso de herramientas de análisis multiplataforma. ¿Cómo se explica esto? Porque los departamentos y encargados de marketing utilizan diferentes herramientas para recolectar, procesar e interpretar datos de diferentes plataformas. Esto también explica los sentimientos abrumadores que surgen ante las montañas de información.

Google Analytics es una herramienta que ayuda a tomar decisiones

La nueva versión de Google Analytics tiene la intención de abordar directamente ese problema: diferencias entre Analytics 4 y Universal Analytics

La principal diferencia entre Universal Analytics, el modelo de ahora, y la nueva versión (que es ‘Analytics 4’), es que el modelo actual se basa en las sesiones y la visualización de páginas, mientras que el nuevo modelo da una versión integrada de métricas web + app, que permiten medir de forma unificada los eventos y las interacciones de los usuarios en los sitios web y las aplicaciones.

Como explica Rubén Bastón, Analytics 4 pasa a centrarse en el usuario en lugar de en el dispositivo, cambia el menú a más de negocio, empezará a dar estimaciones de resultados predictivas, como una predicción de los ingresos antes de que estos se produzcan.

Algunas voces más críticas se cuestionan si Analytics 4 debería ser nuestra única métrica (Fred Pike da sus argumentos aquí). Y es que Google ha anunciado que esta versión será la opción por defecto para todas las propiedades nuevas que se registren a partir de ahora.

En cualquier caso, a favor o en contra, la recomendación general es, de momento, mantener en paralelo la propiedad UA. Al menos hasta que a los departamentos de marketing les deje de entrar sudor frío con cada informe de Analytics.

 

Todas las fotos que ilustran este artículo han sido extraídas de Unsplash.com