Onion Studio | Agencia de marketing digital
23, marzo 2020

Trabajar en remoto en una agencia digital

Onion Studio

Un artículo de Onion Studio

Ningún oficio, por más tecnológico o artesanal que sea, ha salido indemne de la crisis del COVID-19 durante las últimas semanas. Ni siquiera Google. Tampoco han sido escasos los artículos compartiendo trucos, recursos y rutinas para acomodarse al teletrabajo.

En nuestro caso trabajar en remoto es una constante ya que parte del equipo lo hace desde Granada, y quizá por ello compartimos desde el inicio una serie de herramientas y rutinas que nos facilitan mucho la tarea de trabajar en remoto en una agencia digital. Os presentamos algunas de ellas.

Slack: trabajar en remoto estando unidos

Es probablemente el software que más utilizamos al cabo del día, y la forma de mantenernos unidos. Slack es un sistema de chat grupal en el que, además de la mensajería privada a la que recurrimos diariamente todos los miembros del equipo disponemos de canales que abrimos y cerramos por proyecto, y a los que invitamos solamente a los miembros implicados.

También disponemos claro está, de los canales #general (que usamos para casi cualquier cosa), y #random (el gran perjudicado del mal uso del anterior).

Si bien Slack dispone de una versión de pago -que probamos durante algunos meses, con buen sabor de boca-, la opción gratuita se nos volvió totalmente suficiente al paso de algunas semanas. También hemos probado alternativas, como Rocket, pero ninguna con la capacidad de adaptación e integraciones que ofrece Slack.

Trabajar en remoto con Slack

Trello: nuestro diario de trabajo

Si podríamos decir que Slack es nuestra segunda casa, de Trello prácticamente podríamos indicar lo mismo. Con una estructura muy basada en el Agile, y enormemente flexible, prácticamente hemos abandonado Jira en pos de los tableros de Trello.

Su versatilidad, así como la inserción reciente de numerosas mejoras, han terminado por decantarnos una herramienta que ya nos es totalmente familiar.

Nuestro penúltimo avance ha sido la inclusión de una extensión para Chrome y Firefox que te mejora la visualización de los paneles para adaptarlo a Scrum (Agile SCRUM for Trello Boards). Y más recientemente, hemos empezado a incorporar a los tableros incluso a los clientes para que puedan ser partícipes del seguimiento en vivo del proyecto.

No cambiéis nunca, Trello.

Clockify: registro horario y facilidad contable

Aunque ya tuvimos tiempo de hablar largo y tendido sobre Clockify, sus mejoras en las últimas versiones no han hecho más que asentarla como una herramienta imprescindible dentro de la agencia.

Ya no sólo nos permite el registro horario de las tareas y proyectos, sino que ha incorporado posibilidades de auto-grabación de pantalla, precios por hora y exportación de informes. También las aplicaciones móviles -que eran su flanco más débil- han ganado consistencia.

Por todo ello, aunque seguimos usando la opción gratuita, planeamos pasar a uno de los modelos de pago muy pronto.

Whereby

La videoconferencia es uno de los pilares del trabajo en remoto. Leerse y oírse es importante, pero nada para empatizar con el otro como poder capturar y visualizar en tiempo real su gestualidad y mejorar con ello el estado de ánimo.

Para cualquier tipo de videoconferencia -y después de haber probado infinidad de opciones: Skype, Zoom, Hangouts, Meet…- utilizamos Whereby (antiguo Appear.in). A pesar de que contiene las funcionalidades justas y necesarias, el hecho de no tener que recurrir a ningún software ni inicio de sesión para empezar a usarlo nos es una ventaja competitiva mayúscula.

Las cuentas avanzadas te permiten, además, tunear la sala a tu gusto, y escalar el número de participantes. ¡Sólo un problema! Cuando la videoconferencia es en HD, exige algo más de red que las demás plataformas. Pero tanto da: por ahora es y será nuestra favorita. El restyling que han realizado hace poco contribuye también a ello.

Y estas son nuestras cuatro herramientas imprescindibles con las que nos comunicamos y llevamos nuestras tareas diarias. Estamos seguros de que algunas las conoceréis; otras quizá no tanto. En todos los casos, os animamos a probarlas. Nosotros empezamos un día trasteando y ahora si nos las quitaran… ¡sería como perder una parte del equipo!