Onion Studio | Agencia de marketing digital
24, marzo 2020

GitHub compra NPM (y Microsoft se hace con medio universo JS)

Onion Studio

Un artículo de Onion Studio

La compra de Github por parte de Microsoft en el verano de 2018 puso la primera piedra de un proyecto que hace tan sólo una década parecía imposible: el gigante de Redmond apostando por el software libre. Sin embargo, aquel movimiento -unido a otros como el crecimiento justificado de Visual Studio Code– se entiende ahora como el primer paso de una estrategia más global. Porque hace unos días saltó la bomba: GitHub compra NPM -por un precio no revelado-, y con ello, Microsoft se hace con medio universo Javascript, piedra angular del desarrollo web.

Los motivos del fundador, Isaac. Z. Schlueter, expresados en su carta de despedida

Dirigir una empresa es difícil. Es un trabajo agotador y poco atractivo. No quiero que suene demasiado aterrador. Definitivamente hay algunas partes increíbles. Pero haberlo hecho una vez es suficiente para mí. Son las palabras de Isaac Z. Schlueter, fundador de NPM, en su carta de despedida.

Schlueter detalla en ella de manera extensa los motivos que le han conducido a esta necesidad de cambio. Lo resume en cuatro grandes puntos, ciertamente difíciles de discutir. A saber:

  • Ampliar la vida útil de la herramienta más allá de la duración que tenga la empresa
  • Mantener dicha empresa en cauces viables
  • Facilitarse una salida sobre la que reconstruirse de nuevo
  • Recompensar a las personas que trabajaron durante mucho tiempo para que NPM sea lo que es

Cómo repercute en la comunidad de desarrollo web esta adquisición

A día de hoy, NPM sirve más de un millón de paquetes javascript, que son utilizados por unos doce millones de desarrolladores, superando los 75 millones de descargas cada mes. Y sin embargo, esta medida no debería afectar en nada al desarrollo web, al menos sobre el papel.

GitHub, el repositorio de código
GitHub. Foto de Luke Chesser en Unsplash.

De hecho, la conjunción entre NPM y GitHub era ya prácticamente una realidad a nivel operativo y de flujo de trabajo. A futuro, el plan pasa por aumentar dicha integración, según indica el propio Schlueter.

Es por ello también la elección de GitHub como plataforma para estos siguientes pasos, dado su compromiso indiscutible con el código abierto. Si se trata de un movimiento acertado o no para la comunidad, sólo el tiempo lo dirá.

Fuentes